ARTE RUPESTRE EN ASTURIAS

¿Sabías que en Asturias existen cinco cuevas declaradas patrimonio de la humanidad por los conjuntos de arte rupestre que albergan? Estas cuevas son Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Ribadedeva)


Llonin-serpentiformeForman parte de una declaración de patrimonio de la humanidad de la UNESCO conjuntamente con las cuevas cántabras y vascas que bajo el epígrafe “Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España”, reconoce, desde el 7 de julio de 2008, el importante legado cultural que supone la presencia de las primeras manifestaciones culturales y artísticas realizadas por nuestros antepasados.

Sin duda, es una gran experiencia visitar una cueva con arte. En primer lugar, por entrar en el entorno especial de una cueva y poder admirar las formaciones geológicas que el agua, al horadar la caliza, ha ido creando durante milenios.

Sólo contemplando las estalactitas y estalagmitas, y pensar que suelen crecer medio centímetro cada siglo, nos damos cuenta de nuestra modesta dimensión humana.

Cuando además, añadimos las conjuntos de arte rupestre que las personas de las culturas del Paleolítico Superior dejaron en su interior, es imposible no sentir un enorme respeto por aquellos individuos que adentrándose con sus antorchas en las zonas más recónditas de estas cavidades pasaban horas grabando relieves y pintando, con una gran maestría, símbolos, animales y figuras humanas.  Su significado real se nos escapa, pero que sin duda formaban parte de su cultura y forma de entender su existencia.

Hoy en día en Asturias podemos visitar algunas de estas cuevas que suelen abrir en primavera y verano, y ya que hay pocas visitables, no pierdas la oportunidad. Es imprescindible reservar la visita en todas ellas, debido a que para su correcta conservación existen cupos restringidos:

  • Cueva La Peña (Candamo): Abierta en Semana Santa y verano. Para reservar
  • Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella): Para solicitar reserva . Si no la consigues puedes igualmente visitar su magnífico centro de interpretación y apuntar a los niños a alguno de sus talleres.
  • Cueva de El Pindal (Ribadedeva): Es la única que está abierta todo el año pero igualmente debes reservar.
Además de estas tres cuevas patrimonio de la Humanidad abiertas al público, también puedes visitar otras cuevas y recursos vinculados a la Prehistoria y Arqueología:

    • Cueva del Buxu (Cangas de Onís) Información
    • Cueva de La Loja (Peñamellera Baja) Información
    • Cueva de La Lluera (Oviedo) No siempre es visitable, para asegurar la visita llamar a la Oficina de Turismo al teléfono 985 227 586.
    • Abrigo de Santo Adriano (Santo Adriano) También se puede visitar todo el año, previa reserva.
    • Ídolo de Peña Tú (Llanes) aunque no pertenece al Paleolítico Superior, es uno de los espacios con representación artística al aire libre que se pueden visitar en Asturias. Ver información
    • Abrigos de Fresnedo (Teverga) con representaciones del Bronce, y con un acceso complicado y a veces difícil de encontrar, por lo que conviene preguntar a la gente del lugar. Es de visita libre.
    • Parque de la Prehistoria (Teverga). En un centro de interpretación del arte paleolítico en el que puedes ver muy buenas reproducciones de algunos de los conjuntos rupestres más importantes de las cuevas de Candamo, Tito Bustillo y Niaux. Además existe una zona con ejemplares de bisontes europeos y caballos Przewalski, símbolo de la fauna existente en el paleolítico que se representaba en las cuevas.
    • Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo). Para conocer el panorama arqueológico de la región, recientemente remodelado merece una visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *